mercoledì 18 agosto 2010

DESARROLLANDO MAY USHIN



Para mi como para cualquier persona que ambiciona algo en la vida, este proyecto significa y lleva consigo gran parte de mi vida y sus vicisitudes; naciò hace 3 años y medio y creciò poco a poco, con todas las dificultades que rara vez dejan de presentarse por el camino que uno ha elegido pero con el cual se aprende a manejar esa caja de sorpresas y que debemos experimentar cada uno de esos momentos como unicos e irrepetibles sin nunca olvidarnos de nuestras raices porque estas nos conectan irreparablemente con lo que fuimos, con lo que somos ahora y en los que nos convertiremos con el pasar inexorable del tiempo.
Esta parte de mi, nace justamente de la necesitad de volver a esas raìces y volver a sentir lo que creìa perdido, en un tiempo en el que la memoria nos hace evocar y añorar lo que fuimos.
Como contè en el post anterior, nací y crecí en una ciudad de la amazonia peruana de la cual absorví todo lo que intento plasmar en cada una de mis pinturas, y la que sigue siendo una fuente de inspiraciòn inagotable en cada uno de los proyectos que emprendo. Esta vez el tratar de rememorar estas raìces me ha llevado a forjar este proyecto, que ahora se convierte en realidad.

Pero todo este rompecabezas no ha sido tan sencillo de armar; para comenzar, la idea nace de la añoranza de volver a mi tierra pero no solamente en plan de solo regresar a visitarla sino tambien llevando todo lo que habia realizado en todos estos años que estuve alejado de ella; con lo cual al comienzo solo me propusè llevar unos cuantos cuadros para hacer una presentaciòn sencilla (como me sucediò en la primera tournèe); pero con el pasar del tiempo la idea se iba volviendo ya un deseo de mostrar mis trabajos no solo en mi tierra sino al contrario, mostrar mi tierra al pais que me ha acogido estos 10 años; fue asi como con la asociaciòn cultural en la que participo desde hace 7 años, la cual me ha estado apoyando todo este tiempo, juntos maduramos la idea de elaborar un proyecto que nos condujo a tocar puertas solicitando el apoyo de diferentes entidades tanto publicas como privadas interesadas en promover la cultura, ya sea, tanto peruanas como italianas.

Uno de los primeros en mostrarme su interès y brindarme su apoyo fue justamente este pequeño y acogedor lugar de Turin donde resido: “Falchera”, que a traves de su Comitè de Desarrollo me ha apoyado y a la vez me ha enlazado con otras entidades dentro y fuera de italia. Siendo asi que gracias a èste conocì a la asesora cultural italiana que trabaja con varios proyectos de integraciòn cultural quien me ha ayudado a elaborar el proyecto en todas sus facetas. La cual me ha conducido a completar èsta aspiraciòn y presentarlo a los diferentes entes.

Despuès de mucha espera y con el pasar del tiempo que se hacìa casi eterno, se nos concediò una posibilidad concreta a traves del Municipio de Turin, el cual se ha ofrecido a patrocinarnos.
Y con ello dejamos atrás la espera insufrible y el mal sabor que el Consulado Peruano de Turin nos ha provocado.
Aunque aùn esperamos poder obtener una respuesta positiva de la Embajada Peruana en Roma, a la cual tambièn se le ha hecho participe del proyecto.

Dejando los sinsabores propios de estos avatares y pasando a lo agradable y encantador de esta osadìa artistica, comparto con ustedes cuàndo y dònde tendrà inicio la primera etapa de la tournèe que serà acompañada de una significativa inauguraciòn:

Del 4 al 11 de setiembre en el Instituto Comprensivo “Leonardo Da Vinci” y el 12 de Setiembre en la Plaza Giovanni Astengo de la Falchera vieja.

Del 17 al 24 de Setiembre en el Centro Intercultural del Municipio de Turin,

Del 11 al 30 de Octubre en los “Baños Publicos de Barriera de Milano”.


Esperando la acogida y posterior aceptacion de esta empresa que ya comienza a dar sus primeros pasos, hasta el proximo post...

J. Orsi

Nessun commento:

Posta un commento